lunes, 23 de noviembre de 2015

Finalizaron los Campamentos de Educación Ambiental en la provincia de Salta



Durante los meses de Septiembre y Octubre, se desarrollaron los Campamentos de educación Ambiental en la provincia de Salta, del que participaron un total de 750 jóvenes entre las edades de 13 a 19 años.

Los campamentos tuvieron lugar en el Camping “La Calderilla”,  ubicado  a 20 km de la Ciudad de Salta por la RN 9 Km 1619. Se trata de un predio considerado excelente para las actividades campamentiles por sus espacios verdes para el desarrollo de los talleres, realización de fogatas y caminatas.  En el Camping, se pudo tener contacto con directo con el rio La Caldera y al encontrarse cercano al pueblo homónimo (a 5km), pudo darse la intervención de los jóvenes CAJ en la plaza del pueblo como así también en la feria de Productores de la localidad de Vaqueros.


Los jóvenes CAJ, que participaron de los Campamentos de Educación Ambiental,  provenían de las localidades de Salta Capital, Campo Quijano, La Silleta, El Carril, General Gúemes, R° de Lerma, Campo Santo, San Ramón De La Nueva Orán, Embarcación, Dragones, Aguas Blancas, El Timbó, La Poma, Misión Chaqueña, Coronel Mollinedo, Payogasta, Seclantás, San Carlos, Animaná, Apolinario Saravia, Colonia Santa Rosa, El Algarrobal, La Viña, Las Lajitas, Luis Burela, La Caldera, Vaqueros y Coronel Moldes.

La acción de Campamentos en el marco de la Orientación Educación Ambiental es una instancia de suma  importancia, ya que reúne a talleristas y jóvenes  especialmente en una instancia para compartir los Proyectos de Educación Ambiental (PEA) que cada CAJ desarrolla desde la Orientación y que son el resultado de un proceso formativo y de construcción colectiva que se da durante todo el proceso al interior de la vida cotidiana de los CAJs. 

 





El espacio generado por los campamentos se vuelve entonces el lugar donde jóvenes Promotores Ambientales expresan sus conceptos, representaciones, imaginarios respecto del ambiente, las problemáticas ambientales locales identificadas por ellos como tales y su voluntad explícita y sistematizada mediante un PEA de trabajar por y para el ambiente del que todos somos parte.

La Escuela es la que se concreta y traslada a un nuevo espacio, con  nuevas estrategias de enseñanza y de aprendizajes durante 3 días. Esto posibilita en primera instancia, la formación y apropiación de conciencia ciudadana, la  concreción del derecho a una educación integral y de calidad, el empoderamiento como promotores del ambiente, la habilitación de la palabra y el intercambio de experiencias entre pares, lo que finalmente impacta retroalimentando las experiencias educativas ambientales de los jóvenes y el diseño y materialización de nuevas prácticas ciudadanas en esta línea. 




A su vez el Campamento de Educación Ambiental  compromete a los adultos orientadores (talleristas, docentes, coordinadores, etc) a asumirse como agentes interventores y responsables de la educación de los jóvenes y autoevaluar sus prácticas al interior de la escuela y de los CAJ, con el fin de habilitar la palabra y acompañar la creación, diseño y concreción de los PEA.

Algunos proyectos que participaron de la iniciativa durante septiembre y octubre han sido:  Jóvenes promotores del ambiente, Crezcamos juntos, La acequía: recuerdo de nuestra infacia,  Planeta verde, Campo Qujano- Verde Esperanza, El Huerto Escolar, Fabrica de Jueguetes, Dragones “Te quiero Verde”, Disfrutando al aire libre y Propuestas Juveniles.

Agradecemos la información y las fotos a Lorena Miranda, miembro del Equipo Técnico Provincial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario